Si
no has oído hablar de este método tan popular en Silicon Valley y cuyo origen se
sitúa en la marca automovilística Toyota, estás de suerte, porque en este
artículo te explicaremos el funcionamiento del método en 5 sencillas claves.
Simplificando
al máximo, Lean Startup es una metodología a través de la cual un particular o empresa
desarrolla un producto o servicio mínimo, se lanza al mercado a la mayor
brevedad posible para producir resultados, y en base a esos resultados, se va corrigiendo
y moldeando gracias a la experiencia adquirida.
A
continuación te damos a conocer las 5 claves que constituyen el método:
1.- LA VISIÓN:
Tu producto o servicio siempre nace de una visión, de una idea. Pero ¡cuidado!
aunque consideres tu idea como la más ingeniosa, ten presente
que no funcionará si luego en el mercado no es consumida. Tu producto
originario no sobrevivirá si no tiene un solo cliente.
Para
comprobar si tu visión puede ser válida, no estaría de más que revisaras si la
solución para el problema que has ideado da respuesta a “la técnica de los 5 why”. La técnica implica que, ante cualquier
problema, te preguntes hasta cinco veces “¿Por qué?”. El primer “por qué” te
llevará a otro “por qué”, y la respuesta al segundo “por qué” apuntará a otro
tercero, y así sucesivamente hasta hacerte la pregunta 5 veces. Es un
buen modo de llegar al origen del producto que la población necesita y que, por
tanto, demandará.
Uno de nuestros últimos proyectos "OnnShoes" fue el fruto de planteamos "la técnica de los 5 why", del siguiente modo:
1º- ¿Por qué me voy tan temprano de la discoteca? Porque mi pareja quiere irse a casa
2º- ¿Por qué quiere ella irse a casa temprano? Porque tiene un intenso dolor en los pies
3º- ¿Por qué tiene un intenso dolor de pies? Porque utiliza zapatos de tacón
4º- ¿Por qué utiliza zapatos de tacón? Porque es fin de semana.
5º- ¿Por qué utiliza tacones los fines de semana? Porque es cuando más tiempo tiene para salir y poder arreglarse mejor.
Resolución: Vamos a ofrecer en las discotecas la posibilidad de que sus clientes adquieran manoletinas elegantes, que se enrollan, para que ocupen poco espacio y en cualquier momento las chicas puedan echar mano de ellas.
De todos modos, nunca descartes la opción de que más tarde, por las exigencias del mercado, tu producto podría adquirir distintas formas, de manera que quizás la versión final poco tenga que ver con la que habías pensado originariamente.
Uno de nuestros últimos proyectos "OnnShoes" fue el fruto de planteamos "la técnica de los 5 why", del siguiente modo:
1º- ¿Por qué me voy tan temprano de la discoteca? Porque mi pareja quiere irse a casa
2º- ¿Por qué quiere ella irse a casa temprano? Porque tiene un intenso dolor en los pies
3º- ¿Por qué tiene un intenso dolor de pies? Porque utiliza zapatos de tacón
4º- ¿Por qué utiliza zapatos de tacón? Porque es fin de semana.
5º- ¿Por qué utiliza tacones los fines de semana? Porque es cuando más tiempo tiene para salir y poder arreglarse mejor.
Resolución: Vamos a ofrecer en las discotecas la posibilidad de que sus clientes adquieran manoletinas elegantes, que se enrollan, para que ocupen poco espacio y en cualquier momento las chicas puedan echar mano de ellas.
De todos modos, nunca descartes la opción de que más tarde, por las exigencias del mercado, tu producto podría adquirir distintas formas, de manera que quizás la versión final poco tenga que ver con la que habías pensado originariamente.
2.- ACCIÓN:
En todos los negocios suele haber una fase de búsqueda e investigación y otra
de ejecución, siendo normalmente la fase que más inquieta la primera de ellas. Sin
embargo este método insiste, ¡sal ya ahí fuera y sal con lo que tengas! No es
que se rechacen los modelos de negocio o estudios de mercado, pero en esta
realidad cambiante, en este cambio de era, Lean Startup te arenga a que no
pierdas más tiempo del necesario en diseñar estrategias sobre el mapa, sino que
pruebes, cambies y maniobres directamente sobre el terreno de juego. Es decir, lanza
tu producto y directamente utiliza al consumidor para mejorarlo. Es una forma
rápida y eficaz de traducir los pensamientos en datos, lo intangible en
tangible. Steve Blank, uno de los empresarios que más ha trabajado en este
método, afirma: “los emprendedores deben
salir del edificio y empezar a
aprender”.
No
esperes a que esté todo perfecto como tú crees que debe estar y que luego el
mercado te diga otra cosa, porque como decía Napoleón “ninguna estrategia resiste el contacto con el enemigo”. Esperar
demasiado para el lanzamiento puede conducir al peor despilfarro posible: crear
algo que nadie quiere.
3.- PRODUCTO MÍNIMO VIABLE. Es una versión parcial de un producto orientada a descubrir rápidamente qué demanda el cliente, empleando para ello el menor
esfuerzo posible. Así lo define Eric Ries, en su famoso libro “El Método Lean
Startup”. Se trata de un experimento que te proporcionará información sobre el
mercado, y esa información, ya sabes que como mejor se obtiene es en el
territorio y no en el mapa.
El producto mínimo viable te ayudará a empezar con
el proceso de aprendizaje para salir al mercado lo más rápidamente posible, y así comenzar a probar
las hipótesis fundamentales del negocio. La lección del Producto Mínimo Viable es que
cualquier trabajo adicional, más allá del que se requiere para empezar a
aprender, es un despilfarro. Por ello cuando vayas al crear el tuyo propio,
debes seguir una simple regla: eliminar cualquier elemento, proceso o esfuerzo
que no contribuya directamente al aprendizaje que se está buscando.
Un ejemplo claro lo encontramos con Dropbox. Sus
creadores descubrieron que los usuarios tenían un problema que ellos mismos
desconocían, de modo que se aventuraron a salir al mercado con su producto mínimo
viable: un vídeo. En él explicaban las posibilidades que Dropbox les ofrecería,
y pedía a aquellos que estuvieran interesados en el producto, que se apuntaran
a una lista y dejaran su correo electrónico donde les avisarían cuando el
producto estuviera en la calle. Así fue, Dropbox salió al mercado sin tan
siquiera tener desarrollado su producto.
4.- APRENDIZAJE VALIDADO: Si
tu primera idea, producto o servicio no obtuvo el éxito que esperabas, habrás
perdido tiempo y, seguramente, dinero. En cambio, los más optimistas, te dirán
que obtuviste algo muy valioso: experiencia. El método Lean Startup va más
allá. No se conforma con ese tipo de experiencia, sino que te insta a que la
experiencia, el aprendizaje, lo vayas generando conforme obtienes información
del mercado de modo que ese aprendizaje lo comiences a utilizar, no en un
futuro proyecto, sino en el que has sacado al mercado en este preciso momento.
Esto es el llamado Aprendizaje Validado, y resulta muy interesante porque los grandes
empresarios contemporáneos coinciden en que la unidad de crecimiento de una
empresa hoy día no es el cash flow o los ingresos, sino la unidad de aprendizaje
validado, cuánto has aprendido.
Para obtener aprendizaje validado debes saber
diferenciar bien qué elementos de tu estrategia están funcionando y ayudando a
llevar a cabo tu visión y cuáles no te aportan nada.
En concreto, para las startups,
la información es más importante que el dinero, los
premios o la publicidad en
prensa, porque puede condicionar y reestructurar el siguiente conjunto de ideas,
el paso al siguiente nivel, la actualización de la versión.
5.- PIVOTAR:
Un
pivote es un tipo especial de cambio o corrección con el fin de probar una
nueva hipótesis sobre el producto, el modelo de negocio y su motor del
crecimiento. Consiste en que seas lo suficientemente flexible como para
redirigir la estrategia a un nuevo nivel, si es que lo actuado hasta ahora no
salió como esperabas. Para pivotar hacia el sentido correcto has de tener en
cuenta que el fracaso es el prerrequisito del aprendizaje. Debes ver el fracaso
como una oportunidad precisa de cambio. No tiene por qué suponer un cambio
radical; un pivote
requiere que mantengas un pie anclado en lo que has aprendido hasta el momento,
lo que sí ha funcionado, mientras haces un cambio fundamental en la estrategia para buscar un mayor aprendizaje validado. Debes replantearte lo que has creado y
lo que has aprendido hasta el momento para encontrar una dirección más
positiva.
Recientemente,
la polémica compañía Uber ha realizado la acción de pivotar en España. Tras ser
prohibida su app para transporte de viajeros en nuestro país, la compañía ya ha
lanzado en Barcelona “UberEats”, una app consistente en el envío de comida en tan
solo 10 minutos. De este modo Uber ha reutilizado su equipo e infraestructuras para
el desarrollo de un nuevo producto que mantiene la misma actividad y además
permite explorar nuevos negocios basados en elementos ya conocidos. En este
caso, la idea es seguir explorando el concepto de la logística urbana – de mover
personas a mover productos– mediante una red de conductores.
Finalmente,
no olvides que Lean Startup no es más que una metodología para hacer las cosas.
Como metodología que es, tendrá algunos elementos muy positivos y otros que no
serán válidos para tu proyecto. No existe un método perfecto para todos los
casos. Así que mi consejo es que te quedes con aquellos principios que te
puedan servir.
Ten
en cuenta que lo que diferencia una historia de éxito de una de fracaso es que
los emprendedores con éxito tuvieron la previsión y habilidad necesaria para
descubrir qué partes de sus planes estaban funcionando de forma brillante y
cuáles estaban desencaminadas, y adaptaron su estrategia en función de esto.
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